Puntos clave que debes tener en cuenta antes de adquirir tus paneles solares

Desde hace varios años en México, la instalación de sistemas fotovoltaicos en pequeña escala ha ido al alza, y este año, a pesar de la pandemia, la cantidad de instalaciones a casas y comercios no se ha visto afectada tan drásticamente como el sector industrial.

Esto sucede ya que, para casas y comercios pequeños, un sistema de paneles solares implica generar ahorros de manera inmediata y nos da la oportunidad de invertir lo ahorrado en distintas áreas, desde un auto nuevo o remodelar nuestras oficinas.

El problema es que, con el crecimiento exponencial del sector, este se ha visto afectado de la misma forma, ¿Cómo?, instalar paneles solares parece fácil, y muchas personas con poco conocimiento y preparación se están dedicando a la instalación, poniendo en riesgo a las personas, a su instalación eléctrica y a todos aquellos que están cerca de esta instalación. *Ver más*

En Solar Arenas queremos darte unos puntos clave que debes tener en cuenta en la compra de tus paneles solares.

Yo sólo quiero paneles Alemanes!

Más del 90% de paneles solares que se instalan en el mundo, son hechos en China, y entre paneles chinos hay de todas calidades. Algunos nombres de los principales fabricantes de paneles solares son: Jinko Solar, JA Solar, Canadian Solar, Seraphim, Suntech, etc.

Tecnología: Bifacial, Monocristalino, Policristalino, Half Cell

Me ofrecieron un panel Tier 1

Es algo muy común de algunos instaladores, ofrecer ese certificado como si fuera un certificado de “calidad”, y explotan este término para dar al usuario final una sensación de confianza, y hacerlos creer que un producto que no cuente con el Tier 1 es de baja calidad, que es un producto de bajo rendimiento.

El tier 1 existe, sin embargo, Tier 1 es un listado de fabricantes de paneles solares clasificados por Bloomberg según su “solvencia y bancabilidad (capacidad para financiamiento de proyectos)”, y es actualizada cada 3 meses. Esto quiere decir que puede no cumplir el Tier 1 dos trimestres después de que uno adquirió el producto.

El mismo Bloomberg nos recomienda que vayamos más del Tier 1 e investiguemos bien antes de comprar nuestros paneles solares.

Bloomberg Tier 1. Último trimestre del 2020

¿Capacitaciones en energía solar?, ¿para qué?

Actualmente existen distintas capacitaciones tanto de empresas como de algunas asociaciones, sin embargo, el estándar de competencia EC 0586.01 “Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria”, de CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) es el que mayor importancia tiene y mayor validez en la república mexicana.

Así que NO acepte instaladores que no cuenten con este estándar, ¿cómo saberlo? Ingresando en el siguiente link https://conocer.gob.mx/registro-nacional-personas-competencias-certificadas/ y escribiendo la CURP de la persona encargada de la instalación y/o supervisión.

Hay dos estándares más que son preferibles, el EC1180 “Asesoría técnica-comercial en proyectos de generación distribuida fotovoltaica” y el EC1181 “Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria” sin embargo entraron en vigor a mediados del año 2019 y es probable que no todos cuenten con ellos.

Asociaciones de energía solar

Actualmente en México existen varias Asociaciones de energía renovable, por lo menos verificar que el proveedor pertenece a alguna de ellas. En la siguiente lista nombramos algunas de las más importantes de la república.

  • AMIF. La Asociación Mexicana De La Industria Fotovoltaica A.C (AMIF) fue fundada en el año 2013 con el propósito de reunir a las empresas que trabajan en la Industria Fotovoltaica en el estado de Jalisco y la república mexicana, así como buscar alianzas a nivel internacional, haciendo de estas una fuerza común, que al colaborar entre ellas trabajan por fomentar el desarrollo y posicionamiento de los sistemas fotovoltaicos en beneficio del medio ambiente y garantizar que el producto y servicio de cada proyecto próximo a realizarse sea de calidad y apegado a las normativas vigentes.
  • ANES. La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, cuyos objetivos estatutarios son: «Proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la Energía Solar en sus manifestaciones de radiación solar y del aprovechamiento de los fenómenos que producen en forma indirecta como la energía del viento, la biomasa, la hidráulica». Así mismo «procurará incidir de una manera firme y definida en los organismos del Estado que conforman la política energética del país con argumentos técnicos y científicos sólidos y con clara conciencia de la trascendencia y del papel que han de tener las distintas formas de la energía solar en el desarrollo futuro de México». La ANES también pertenece a la Sociedad Internacional de Energía Solar de la cual es su sección mexicana.
  • ASOLMEX. La Asociación reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de Centrales Solares Fotovoltaicas a Gran Escala y de Generación Distribuida, representando sus intereses ante las dependencias y entidades del Sector Público, Asociaciones, Cámaras y Organismos Privados, Nacionales e Internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria. Es un foro de análisis, propuesta y difusión de los temas que giran en torno a la energía solar propiciando la mejora del marco legal y regulatorio en la materia.
  • CPEF. LA CÁMARA NACIONAL DE PROFESIONALES EN ENERGÍA FOTOVOLTAICA es una organización autónoma no lucrativa que busca incrementar el valor de las empresas y de la industria en general a través de la unión de sus asociados, relación directa con las marcas, mejoras y relacionamiento con el canal de distribución, generar un canal de comunicación con todo el sector, implementar una fuerza empresarial aliada con las entidades estatales y federales y sobre todo, profesionalizar el sector fotovoltaica en México a través de educación, capacitación y mentoría profesional que permita la evolución de toda la industria.

Como comenta el Dr Victor Ramírez Cabrera en su publicación «Guía práctica para contratar paneles solares»
(Víctor es uno de los líderes de la industria de energía renovable mexicana).

Hay una serie de elementos que le debe mostrar un buen instalador:

1. Realizar la propuesta de acuerdo con su consumo real. Si le ofrecen paneles por lote, paquetes en promoción o algo así, sin saber su consumo real, no tome en serio esa oferta. Para esto, debió haber trabajado con su recibo de la CFE.
2. Los proyectos deben ser completos y operacionales. Si le ofrece instalación, sin inspecciones o verificaciones o sin tramites, no acepte por ningún motivo.
3. No permita instalaciones con soportes hechizos ni los cables por fuera. Todo debe ser con soportaría prediseñada para ello, con cables ocultos en tubería y fijos a la estructura.
4. Es recomendable que le ofrezcan garantía de generación. Finalmente, lo que a usted le importa es cuánta energía generen los paneles al año y que eso se de por varios años. Esa garantía la suelen ofrecer los que tienen trabajo probado y bien hecho.
5. No permita instalaciones hechas con cinta de aislar como aislante. Estos equipos se instalan con uniones prediseñadas y se sellan con calor.
6. Aunque le ofrezcan las mismas marcas de equipos y misma cantidad, no discrimine por precios bajos. Conseguir paneles es relativamente fácil, instalarlos bien no necesariamente es fácil.
7. Pida siempre las certificaciones de los equipos por escrito. Es recomendable que los equipos tengan certificación conocida como UL, que son las certificaciones de Estados Unidos. Aunque no lo crea, las certificaciones europeas suelen ser más laxas.

Calle Eusebio Castillo #811 Col. Centro 86000 Villahermosa, Tabasco
info@solararenas.com.mx | 9931797892