¿Qué es la domótica?
A lo mejor nunca habías escuchado la palabra, sin embargo, en otros países es común escucharla, se le llama domótica al conjunto de tecnologías y sistemas los cuales son capaces de alimentar una casa, por medio de la utilización inteligente de energía, comunicaciones, seguridad, iluminación y demás elementos que conforman una vivienda con el objetivo de proporcionar comodidad, bienestar y seguridad. De manera sencilla, es la combinación de la tecnología con el diseño inteligente de una vivienda
¿Para qué sirve la domótica?
La domótica ayuda a obtener una máxima eficiencia energética, pues realiza una gestión con mayor eficiencia del uso de la energía que ocupamos en el hogar. Nos permite controlar un conjunto de tecnologías con el fin de hacer un uso razonable de electricidad, climatización, agua inclusive sistemas de seguridad. Con ello se consigue adaptar la vivienda a nuestras necesidades e igualmente se presenta un notable ahorro en nuestro consumo de electricidad
¿Cómo funciona una casa inteligente?
Para saber cómo funciona una casa domótica es de suma importancia conocer de qué sistemas o tecnologías existen en el mercado. Dentro de estos sistemas destacan:
Sistemas de control de climatización: estos adaptan la temperatura de la casa según la variación de la temperatura que haya en el exterior, la hora del día, la zona donde se encuentre la vivienda e incluso el número de personas que estén dentro.
Sistema de iluminación: actualmente existen sistemas de iluminación inteligente cuyo propósito es adaptar el nivel de iluminación de acuerdo a la variación de luz solar, donde se encuentre la casa y la presencia de personas.
Control automático de cortinas/persianas: permiten el máximo aprovechamiento de la luz solar.
Control de las puestas en marcha de los electrodomésticos: Programando su funcionamiento en los horarios que sean de requerimiento.
Detección y aviso en caso de averías: en caso de fuga de agua o gas corta el suministro evitando los peligros que pudieran generarse.
Mi casa inteligente
En 2022 son cada vez más familias que optan por tener un dispositivo inteligente en sus hogares, tal es el caso del asistente virtual Alexa, con el cual se puede controlar el sistema de iluminación, climatización, recreación, entre otros por medio de la voz.
Lamentablemente la domótica aún se encuentra en vías de desarrollo en nuestro país, sin embargo puedes acondicionar tu hogar poniéndolo en tendencia con tecnología que te ayuda a generar un ahorro en tu bolsillo; como un sistema de paneles solares, equipos inverter y luminarias solares.
Nosotros podemos asesorarte.
Recuerda, ¡Mientras el sol exista, estaremos contigo!