Entonces, ¿Tenemos o no la tarifa eléctrica más barata del país?

En realidad el enfoque de “más barato” no es el adecuado. Lo correcto es decir que la 1F ventajosamente, nos permite gastar más luz sin que la paguemos tan cara en los meses más calurosos. Podríamos decir que en Verano pagaremos menos de la mitad de lo que pagaríamos en Invierno, aquí les dejamos un ejemplo, como verán el consumo es similar, lo que cambia es el periodo de pago:

Consumos similares, en bimestres de Verano e Invierno

Por el Coronavirus, ahora estoy más tiempo en casa

En estos días tan calurosos y laaargos para muchos, se ha vuelto una gran preocupación el permanecer más tiempo en casa ya que el uso de equipos como televisión, ventiladores y hasta aires acondicionados puede incrementarse y al final todo recae en la frase: ¡EL COBRO DE LA LUZ!

Desde el 2019 se creó una gran controversia en Tabasco debido a que el presidente de la república y paisano,  AMLO: decretó el programa “Adiós a tu deuda”, seguido de la eliminación de las tarifas para casas 1C y 1D, para quedar en una sola, la 1F, argumentando que “ej la máj barata del paíj”.

Sin embargo, muchísima gente se ha quejado y no ha visto grandes resultados desde ese cambio, así que trataremos de explicar las razones de que pudiera estar pasando.

Te recomendamos que alistes un pozolito, una libreta para tomar notas y mucha paciencia para leer y tratar de descifrar juntos que significa todo este tema de la 1F, tu gasto de luz y que puedes hacer para pagar menos en tu recibo.

Te adelantamos, no será lo más divertido que podrías leer en estos días, sin embargo estamos seguros que podemos despejar muchas de tus dudas. (Comparte este post con alguien que tenga tantas dudas como tú y guárdalo para leerlo cuando quieras.)

Tarifas Eléctricas de CFE

¿Listos para leer? Aquí vamos

Actualmente en el país el principal proveedor de energía eléctrica como sabemos es la Comisión Federal de Electricidad , y para sus cobros determinó Tarifas Eléctricas específicas para cada tipo de consumidor; para diferenciar el tipo de consumo de cada uno con mayor facilidad dividió a los consumidores por regiones, clasificándolos en los siguientes 3 Segmentos Tarifarios:

  • Doméstico: exclusivo para viviendas
  • Negocio: para pequeños negocios, oficinas, locales comerciales, etc.
  • Industria

Cada uno de estos segmentos poseen a su vez subclasificaciones y rubros de consumo, dependiendo la demanda de energía de cada uno, es decir, conforme cuanta energía requiera cada quien.

Nosotros nos vamos a enfocar en la Tarifa Doméstica 1F. Sin embargo, para poder entender un poco más de esta tarifa, hablemos de que la diferencia de las otras.

En el país CFE tiene un total de 8 tarifas eléctricas propias del sector doméstico, las tarifas 1 y la DAC:

  • TARIFAS 1: son 7, cada una corresponde a una región, según su ubicación geográfica: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.
  • DAC (Doméstica de alto consumo): cualquiera de las 7 tarifas anteriores puede cambiar a esta tarifa, SOLAMENTE si rebasan los límites de consumo, es decir, si gastan más energía de lo “normal” (detallamos más adelante).

Tarifas Subsidiadas de CFE

Ahora, si se siguen preguntando ¿Qué diantre significa todo esto?:

  • TEMPORADAS

A lo largo del año tenemos 4 estaciones o temporadas, la primavera, verano, otoño e invierno. CFE desde sus inicios decidió que era más fácil agruparlo en 2 temporadas: VERANO y FUERA DE VERANO, (o sea, inverno), y junto con estudios meteorológicos (y más tecnicismos que no vamos a profundizar aquí) impuso los Límites de Consumo para cada tarifa. Ahora:

  • VERANO: es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año; para la tarifa 1F va desde abril hasta septiembre. En estos meses, aunque nuestros consumos sean altos, vamos a pagar “barato” el recibo debido a los subsidios mensuales (encerrados en los cuadros amarillos).
  • FUERA DE VERANO: corresponde a los meses de octubre a marzo, en estos como pueden ver, los escalones de consumo son más bajos, por lo tanto el subsidio baja.

Límites de consumo

Marcados en los cuadros rojos, es la causa por la cual nuestros recibos la mayor parte del tiempo “se disparan”. Cuando se rebasan estos límites por más de un año, entonces CFE nos escala a la tarifa DAC, pero eso lo detallaremos en otro momento. (Si estuviste en DAC, contáctanos para asesorarte sobre cómo evitar caer de nuevo en esta carísima tarifa).

En la tarifa 1F, en verano tenemos un Límite de Consumo Mensual de 2,500 kWh mensuales SUBSIDIADOS, es decir, que nos cuestan más baratos. Rebasando ese consumo, entonces pagamos los kWh sin subsidio, más de $3.00 pesos por kWh (lo que se puede interpretar como una multa por gastar tanta energía).

En Fuera de Verano (de octubre a marzo), solo subsidian 200 kWh Mensuales, es decir, 400 kWh bimestrales. En teoría esto es ya que durante estos meses deberíamos consumir menos energía ya que “hace frío” (y aquí ustedes dirán que en nuestro bello infierno verde 10 de los 12 meses es verano, sin embargo así quedó establecido desde antes que el calentamiento global nos pegara tan duro). Aquí una tablita que lo detalla por región:

OJO, esto ha existido siempre y en TODAS LAS TARIFAS el subsidio baja en Invierno.

Como verán, la 1C y 1D están por debajo de lo permitido para la 1F, sin embargo muchos dicen ¿a qué se debe que pago tanto ahora? La respuesta es que la mayoría comenzó a recibir sus recibos de luz de CFE ya en los periodos de Fuera de Verano, y ya vimos que en este periodo tenemos muy poco subsidio.

Ahora corre a revisar tu recibo de CFE y si quieres saber cómo eliminar esos EXCEDENTES, contáctanos, con gusto te asesoramos!

Ten en cuenta que un mayor uso de la electricidad contribuye a generar más contaminantes y por ende, se propicia una mayor aceleración del calentamiento del planeta.

Y recuerda, mientras el SOL exista, estaremos contigo.

Facebook
Twitter
Email
Print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Newsletter

Sign up our newsletter to get update information, news and free insight.

Latest Post