Gastar menos luz en tiempos de COVID, te decimos cómo!

Gastar menos luz 💸 en tiempos de COVID (y siempre)

Como sabemos, el país ya se encuentra en la fase 3 de esta pandemia 😷, lo que significa que se restringe el acceso a ciertos lugares, mayores controles sanitarios y un alargamiento de Susana distancia, con lo que se prevé se incremente (aún más) el tiempo que debemos pasar en casa 🥴.

Pasar más tiempo en casa conlleva a un mayor gasto de energía eléctrica 😰 (aparentemente); la mayor parte del tiempo culpamos a CFE de que llegue tan caro el recibo 🤬 (si, CFE muchas veces se ha equivocado y es cierto que sus costos han cambiado), sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta que en realidad somos nosotros que, si estamos gastando mucha luz 🤔, o que tal vez tenemos algunos vampiros en casa 🦇 (y no, no son los de los cuentos de terror, aunque estos generan más terror) son algunos equipos que aunque estén apagados, siguen consumiendo energía.

En Solar Arenas ☀️ queremos ayudarte a identificar si eres tú, es CFE o son tus equipos, la causa de que tu recibo llegue mas y mas caro. Para ello, te dejamos unos tips que puedes verificar y poner en práctica:

Conoce tus equipos eléctricos

Esto es de lo más básico que podemos hacer para comenzar a entender cuanto gastamos de luz; conocer un equipo no solo quiere decir que sepamos que modelo o marca es. Si queremos tener la noción principal de cuánto puede gastar un aparato, es importante identificar cuanta electricidad consume. ¿Dónde puedes checarlo? En la ficha técnica al reverso del equipo, o en la caja.

Aquí te dejamos un ejemplo con un ventilador; el consumo como pueden ver indica que es de 120W (watts); teóricamente esta cantidad es por hora de consumo.

En algunos equipos podrás notar que tienen 2 consumos: en reposo y en uso. Es muy importante identificarlos para saber si representa un gasto significativo.

Ficha técnica ventilador

Calcula cuánta energía consumes

Saber cuanto gastas de luz, o al menos poder calcularlo, es posible una vez que ya conoces cuanta energía (W) consumen tus equipos. ¿Para que nos sirve esto? Principalmente para tener la certeza de que, si uso un equipo durante una hora, entonces no me pueden cobrar como si lo usara toda la noche, o bien, que, si uso mi equipo todo el día y noche, entonces no me pueden cobrar solo lo del día, en resumen, que paguemos solo por lo que gastamos 💸.

Hagamos un ejercicio muy sencillo para saber cuánto consume nuestro ventilador, veras que super fácil:

Si el ventilador lo utilizamos de 08p.m. a 06a.m., son 10 horas de uso continuo. Consume 120W por cada hora funcionando, lo que significa que vamos a multiplicar:

  • 10 (horas de uso) x 120W (consumo) = 1,200 W por noche
  • Ahora multiplícalo por los días (del mes o bimestre) de cobro:
  • 30 (mes) x 1,200 W=36,000W
  • 60 (bimestre) x 1,200 W= 72,000W
  • En CFE nos cobran en kWh 🤔, para obtener este dato solo vamos a dividir nuestros watts entre 1,000:
  • 30 (mes) x 1,200 W=36,000W  ÷ 1,000= 36 kWh
  • 60 (bimestre) x 1,200 W= 72,000W  ÷ 1,000= 72 kWh

Y de esta manera podemos saber cuanta luz estamos gastando con cada equipo, ¿sencillo verdad? 😉

Ahora intenta calcularlo con tu aire acondicionado, bomba de agua de la cisterna o alberca, o con tu congelador, generalmente son los equipos que mas energía consumen.

OJO ☝️

El funcionamiento y gasto de un equipo rara vez va a ser exacto al de su ficha técnica 😯, muchas veces el equipo puede consumir más energía o menos, todo depende de muchos factores como el estado del equipo (si es nuevo o tiene más de 10 años, o si le dan mantenimiento 3 veces al año o 1 cada 3 años 😥, como en los aires acondicionados), si está en un lugar muy cerrado, si hace mucho calor o frio, o hasta el estado de nuestra instalación eléctrica.

Lo mejor que podemos hacer es procurar mantener en buen estado nuestros equipos sin forzarlos o colocarlos en ambientes no adecuados.

Desconecta y reemplaza

Es importante que ya que aprendimos a calcular cuánto gastamos (o gastaremos) de energía empecemos a tomar conciencia de que, si no es necesario que algunos equipos estén encendidos o conectados, entonces es mejor desconectarlos, pues aún en estado de reposo siguen consumiendo energía, esto se le conoce como “gastos fantasmas 👻 o vampiros”.

Conociendo los consumos también nos permite identificar si en estos momentos en casa, en la oficina o negocio tenemos algún equipo que consume muchísima energía y que quizás ya sea momento de reemplazarlo por uno más eficiente, por ejemplo:

  • El refrigerador que aun hace escarcha 🥶 por un ahorrador, o mejor, un inverter
  • El aire acondicionado de ventana que te regalo tu abuelita (ya que ella puso minisplit inverter 😐)
  • La bomba de calor de la alberca 🥵 (quizás basta con las temperaturas cortesía del cambio climático)
  • Los focos o reflectores incandescentes 💡 (reemplazarlos por ahorradores o LED’s)

Reemplazar o cambiar tus equipos por unos nuevos puede que al principio no te suene muy convincente o viable económicamente hablando 🤨, sin embargo, cuando comparas cuanto pagas de luz vs lo que podrías ahorrar al cabo de algunos años, verás que invertir en equipos más eficientes ya no están descabellado (sobre todo si la luz sigue aumentando de precio 😓).

Ayuda al planeta Tierra!

Al reemplazar equipos, dejando de usar o desconectando aparatos, dejamos de consumir energía de sobra, lo que al final además de verse reflejado en nuestro recibo de luz, es en un alivio para nuestro planeta pues estamos evitando la emisión de millones de contaminantes 😇.

En estos días de cuarentena podemos comenzar a tomar acciones e incrementar nuestro nivel de conciencia y apreciación por nuestro planeta 🌎

Si quieres saber de que otra forma puedes generar tu propia energía ¡contáctanos! 🌝 Recuerda que mientras el sol exista, estaremos contigo.

El destino del planeta está en tus manos

Calle Eusebio Castillo #811 Col. Centro 86000 Villahermosa, Tabasco
info@solararenas.com.mx | 9931797892