¿Sabes qué es la canícula o canicular?
Tal vez el nombre te pueda sonar a una pieza de motor o algo sacado de ciencia ficción, sin embargo, hablamos de la temporada más calurosa del año, que es conocida como canícula o canicular. Este período da inicio poco después del solsticio de verano, el cual ocurre el 21 de junio.
Para este año 2022 se ha contemplado que el canicular comprenda los meses de julio y agosto. Este fenómeno tiene una duración aproximada de 40 días, aunque algunas veces se extiende, esto debido a la variabilidad climática que presenta México.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la canícula se caracteriza por la disminución de precipitaciones durante varias semanas, temperaturas por arriba de los 37°C, mayor incidencia de radiación solar, calentamiento de aire y cielos despejados
¿Qué estados se verán afectados con la canícula?
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mediante un comunicado expresó que los estados del país donde se espera que afecte el calor de manera considerable son: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Otras entidades donde igual se esperan altas temperaturas son: Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco (como si no fuese suficiente), Tlaxcala y San Luis Potosí.
Recomendaciones que puedes seguir para que no te afecte el calor
Para este período caluroso, las autoridades compartieron importantes recomendaciones para evitar golpes de calor y demás enfermedades provocadas por la canícula: No exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y 5:00 p.m. ya que es cuando existe una mayor intensidad de la radiación solar. Para las personas que llevan actividades bajo el sol diariamente, es sumamente importante la aplicación de protector solar, consumo abundante de líquidos, así como sombreros y/o sombrillas y ropa de algodón. De igual manera de gran ayuda de tener espacios frescos en los hogares.
La canícula no afecta mi bolsillo ¿O sí?
Sabemos que esto afectará directamente en el consumo de energía ante CFE. Pero no te preocupes, aquí te damos unas recomendaciones.
1. Considera la compra de equipos inverter como por ejemplo: refrigerador, microondas, aire acondicionado, etc. Con ello puedes reducir tu consumo de luz hasta en un 30%.
2. Apaga y desconecta los aparatos que no estés utilizando. Mantener pequeñas cosas conectadas puede hacer que pagues mucho en tu recibo.
3. Usar apropiadamente el aire acondicionado. No es necesario mantener la temperatura tan baja, es la sala de tu casa o tu cuarto, no un criadero de pingüinos.
4. Instalar un sistema de paneles para mantener tu recibo al cargo mínimo de CFE. De esta manera no solo generas tu propia energía sino podrías mantenerte pagando el mínimo por muchos años.
Te imaginas tu recibo de luz así?
No te espantes, ponte en contacto con nosotros y te daremos una solución.
Y recuerda, Mientras el Sol exista, estaremos contigo!